Por Jessie S.Martin.
Si queréis saber por qué a veces se dice de alguien que ¨posee el arte de escribir cuentos ¨esta es tu historia.
Cuando llega el invierno, y el frío les congela hasta sus narices deciden que deben marcharse a un lugar más cálido. La familia de erizos compuesta por los nueves hijos, y mamá y papá, empiezan su viaje a través del bosque.
Y como encontrar donde vivir nunca ha sido fácil (tampoco para los erizos) al principio declina muchas ofertas, como la del topo o la comadreja. Y no cuento más acerca de por qué esas casas no eran las adecuadas no vaya a ser que haga un spolier.
Cuando llegan a lo que parece que es la casa perfecta se dan cuenta de que es una construcción metálica de unos humanos… ¿Qué sera aquello? Puedo adelantar que donde creen que han encontrado su hogar es en realidad un tanque.
Un tanque, símbolo de guerra y dolor frente a la unión de una familia. Un reflejo de la vida, tan dura y tierna a la vez en la mayoría de los casos.
Y ahora es cuando tu te preguntas ¿quienes son los responsables de un cuento así?
Son Ángel Domingo (historia) y Mercè López (pinceles).
Ángel narra de una manera tal que mientras lees te tambaleas entre el humor, la irónica y la tristeza. Por su parte Mercè no queda duda de que tiene una sensibilidad especial; complementa la personalidad de cada personaje y le da el punto final para que nos demos cuenta de que este cuento es diferente.
Y es que es un cuento sencillo y complejo a la vez, bonito y triste, para los más pequeños y para los que ya no lo son tanto… Y es en esta dicotomía donde nos damos cuenta de que estamos frente a un cuento único.
Yo suelo leer muchos cuentos, cada semana leo varios y no siempre me lanzo a escribir una recomendación, bien por que simplemente me ha gustado y no hay nada que me haga ir más allá, o bien por que no me gusta (me pasa mucho). En este caso he disfrutado muchísimo leyendo este cuento, y lo digo como pudiera decir de cualquier narración adulta que pudiese leer. Tiene todo lo que debe de tener un buen cuento: una narración perfecta, unos personajes únicos y diferentes que enganchan desde la primera página, unas ilustraciones que son pequeñas joyas, y la doble función (tan olvidada hoy en día) de entretener a la vez que invita a debatir.
¿Dónde puedes conseguirlo? Creo que en cualquier Fnac o tienda si preguntas no tendrán problema, pero puedes comprarlo online a través de la página web de la editorial: pincha aquí
Tengo ese libro en la biblioteca de mis hijos, creo que es muy importante crear una buena para saber qué cosas leen nuestros hijos. Me gustó mucho tu blog, se ve muy lindo!
Me gustaMe gusta
Me encanta el tipo de iñustracipn de los libros que recomiendad, estoy descubriendo a muy buenos ilustrados. Que maravilla!
Me gustaLe gusta a 1 persona
No conocía la editorial, pero este libro tiene buena pinta!
Me gustaMe gusta
Si, es una editorial que tiene libros fantásticos!
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias por esta hermosa reseña y por vuestros comentarios. Nos habéis sonrojado. Abrazo enorme.
Me gustaMe gusta
Es un libro fantástico. Gracias a ti y a la ilustradora por crearlo! 🙂
Me gustaMe gusta