Blog

Caperucienta, Blancadurmiente y que no te lo cuenten. De Rosario Naranjo y Ana Rodríguez.

Aurora era una bella princesa que después de pincharse el dedo con el huso de una rueca tiene que esperar dormida a que un hombre desconocido la bese. Blancanieves, además de limpiar la casa a siete enanos termina siendo un cadáver que solamente puede volver a vivir si un príncipe le da un beso… ¿Os suenan estas historias verdad?

Casi todas comparten que las mujeres son relegadas al rol de princesas en apuros que necesitan ser rescatadas de una u otra forma.

En Caperucienta, Blancadurmiente y que no te lo cuenten no encontrarás nada de esto.

 

 

¿No creéis que los niños de hoy merecen otra versión? Pues eso es lo que debieron de pensar las dos autoras de este cuento, Rosario Naranja y Ana Rodríguez (textos e ilustración respectivamente).

La idea principal gira en torno a una idea bastante original: las protagonistas deciden que tienen otros planes y deciden cambiarlos. Blancanieves no quiere seguir limpiando, quiere ser conductora de autobuses, e incluso el enanito Gruñón defiende que él prefiere quedarse en casa barriendo, que no entiende por qué le obligan a trabajar en la mina si se considera todo un cocinillas. ¿Por qué no puede quedarse entonces? En nuestros tiempos, la mujer puede salir a trabajar como conductora de autobuses (por poner el ejemplo de lo que Blancanieves quiere en esta historia) y el hombre puede quedarse en casa, barriendo, limpiando y cocinando. ¿Por qué no?

Pero para cambiar sus historias tendrán que ir a la Fábrica de Cuentos, para pedir que modifiquen la escritura de sus destinos.

La historia, además de derrochar originalidad y humor, va mucho más allá. Es un medio para que los niños comiencen a cuestionarse las cosas que damos por establecidas, y para que puedan escoger opciones distintas a las que imperan como normalidad.

¿Se les pierde el respeto a los cuentos clásicos? En absoluto. Aquí se que cogen prestados sus personajes y los dotan de pensamiento propio, de decisión y valentía, pero en ningún momento se pierde el respeto a esos cuentos clásicos, es simplemente que fueron creados en otros tiempos y las cosas han cambiado.

Los niños leerán una historia cargada de humor donde una princesa no necesita ser rescatada, donde un señor gruñón puede ser ama de casa si así lo desea… Leerán el reflejo de la transformación que poco a poco está viviendo la sociedad, e interiorizaran esos nuevos roles, donde el individuo es libre por el mero hecho de serlo, sin importan nada más.

Es un cuento fantástico, bellamente ilustrado y narrado que se adapta a la sociedad actual.

Recomendado no, lo siguiente.

Lo edita Mr.Momo y puedes comprarlo tanto a través de Amazon, El Corte Inglés, etc., como en la propia web de la editorial.

IMG_20190120_150106.jpg

Si comentas, estás aceptando la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. Se almacenan en la plataforma wordpress y yo no los utilizaré ni los almacenaré para ningún otro propósito. ¡Gracias por comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .