Artículos

Literatura vr. acoso escolar

literatura vr. acoso escolar¿Qué es el ACOSO ESCOLAR? Según la Real Academia Española ( RAE) se trata de “En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás”.

Estas situaciones no se producen de la noche a la mañana sino que son el resultado de una serie de hechos que en origen se podrían haber detenido si se hubiesen detectado y actuado ante ellos de forma contundente.

Según el Informe Cisneros VIII, se dan cinco fases:

Fase 1: Incidentes críticos

El acosador utiliza cualquier pretexto para gastar una “broma” a un compañero o compañera, se burlará porque lleve gafas, sea bajito o muy alto, extranjero, delgado o gordo… La excusa puede ser cualquiera. El acosador siempre encuentra una víctima. Ante la primera “broma” recibe una respuesta positiva para él: las risas y aceptación de los demás compañeros de clase. Le reconforta sentirse “líder”.

Fase 2: Acoso y estigmación del alumno.

En esta fase las agresiones son repetidas no solo por el acosador inicial sino que se suman a él un número variable de seguidores, a veces puede ser el total de alumnos de clase. La víctima se ve desbordada y raras veces pide ayuda a sus profesores o padres porque teme que las agresiones aumenten si se “chiva”.

Fase 3: Latencia y generación del daño psicológico.

La víctima de acoso manifiesta una respuesta de rechazo ante los estudios, no quiere ir a clase, no desea salir a la calle, muestra ataques de llanto o rabia. Se producen cambios en el comportamiento habitual del niño o niña, estos cambios no son comprendidos por los padres la mayoría de las veces. La víctima se siente cada vez más sola y cree que nadie le va a poder ayudar.

Fase 4: Manifestaciones somáticas y psicológicas graves.

La continuidad de las agresiones en el tiempo dañan sustancialmente la autoestima de la víctima y provoca consecuencias físicas y psíquicas muy graves. Llegará a menospreciarse tanto que arrastrará la falta de confianza en sí mismo hasta la edad adulta. A veces la única solución que contemplan para salir de la tortura en la que se ha convertido su vida es el suicidio.

Fase 5: Expulsión o autoexclusión de la víctima.

Las intervenciones disciplinarias a los acosadores a menudo llegan tarde y son insuficientes. Si se constata la gravedad de los hechos se les puede llegar a expulsar definitivamente del Centro pero esto no asegura que el acoso se detenga pues a través de las redes sociales puede continuar. En muchas ocasiones se ha dañado tanto el entorno de la víctima que se hace imposible mantener una convivencia adecuada en el aula y se recomienda su traslado de Centro para evitar que continúen las humillaciones y la exclusión social a la que es sometida.

Ante todo lo anterior ¿Qué podemos hacer?¿Nos compadecemos de las víctimas? ¿Nos encogemos de hombros porque no está en nuestras manos la solución? Y si la víctima fuese nuestro hijo/a, hermano/a… ¿no haríamos nada para ayudarla?

Llevo más de veinte años en la docencia y a lo largo de mi trayectoria me he tenido que enfrentar a cientos de situaciones de difícil solución ante las que jamás di la espalda. Unas veces las medidas tomadas dieron frutos rápidamente, otras provocaron muchas noches sin dormir, numerosos cambios de metodología… Por supuesto a veces he dado” palos de ciego” y me he basado en el ensayo y error, pero jamás he “tirado la toalla”.

He aprendido que es más fácil evitar que se produzca el acoso que solucionarlo una vez que se da. Para ello hay que educar en la familia y enseñar en la escuela basándonos en el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Trabajar la EMPATÍA en todo momento y en todo lugar nos permitirá darnos cuenta de los errores que mayores y pequeños cometemos en nuestra vida diaria y que nuestras acciones siempre tienen consecuencias para nosotros mismos y para los demás.

La Literatura puede jugar un papel muy importante en este camino. A través del análisis de situaciones y problemas que los personajes de historias ficticias o reales viven podemos hacer reflexionar a los niños y adolescentes sobre sus propias vivencias. Las conductas contrarias a la convivencia pacífica en las aulas son detectadas con mayor facilidad cuando las vemos como espectadores. La labor del docente es trasladar esa reflexión a la propia experiencia del alumnado para hacerles ver que ellos están actuando del mismo modo.

Según el Informe Cisneros el mayor porcentaje de casos de acoso se da en los cursos más bajos de Primaria, es en segundo y tercero donde se elevan las cifras. Sin embargo es muy habitual hablar de acoso solo en Secundaria. Pero la realidad nos obliga a tratar este tema desde el inicio de la escolarización del alumnado. Y para esto ¿qué mejor medio que a través de los cuentos?

En este sentido me tomaré la libertad que me otorga ser quien escribe este artículo de opinión, para dar a conocer dos libros que fueron escritos para luchar contra el acoso escolar: Chico Malo ( álbum ilustrado bilingüe) y Cara a cara ( novela juvenil) ambos de Okapi Libros.

Lo que hace especiales a estas dos publicaciones es que se gestaron y crecieron en las aulas. Partieron de los intereses y necesidades reales de sus alumnos y alumnas y más tarde crecieron gracias a sus propias experiencias.

Cara a cara nació en una clase de quinto de Primaria a través de un supuesto práctico de acoso escolar en el que el protagonista pedía consejo de cómo actuar ante el hostigamiento al que su mejor amigo sometía a una nueva compañera de clase.

De este ejercicio sencillo nació un Proyecto Literario y otro Audiovisual que se unieron para formar una novela actual y cercana a niños y adolescentes. A través de sus intereses ( pandillas, el primer amor, redes sociales…) Cara a cara invita a reflexionar sobre el rol que cada lector tiene en clase ( acosador, víctima, testigo pasivo, denunciante…) analizando sus actos ante situaciones complicadas. Leer este libro con un móvil o tablet en la mano lo hace más atractivo a sus lectores que desean ver y escuchar a los verdaderos protagonistas a través de los códigos QR que aparecen en algunos de sus capítulos. La utilización de las nuevas tecnologías para acercar a los libros.¿No es maravilloso?

Conforme se gestaba la novela cada día veía de forma más clara la necesidad de elaborar para los más pequeños un material sobre inclusión y respeto que les atrapara tanto como Cara a cara a los adolescentes. Fue así como nació Chico Malo, álbum ilustrado que tiene muchas de las características para gustar a la infancia. Está escrito en verso por lo que tiene ritmo propio, los animales del bosque son sus protagonistas, la historia avanza de forma redonda, es decir, empieza y acaba en el mismo lugar pero los personajes han cambiado notablemente. La música también forma parte de él gracias a la colaboración del grupo de música infantil protesta Yo soy Ratón quienes han compuesto e interpretado una canción con mucha fuerza y mucho significado. Por último habría que destacar las maravillosas ilustraciones de Nanna Garzón que dan vida, chispa y color a esta historia de amistad, perdón y confianza. Pincho, su protagonista, no podría haber tenido una ilustradora con más sensibilidad y talento. Sin olvidar que se trata de un libro bilingüe (español/inglés).

De nada sirve crear materiales para luchar contra el acoso si no se les da a conocer para que padres, madres y profesorado puedan utilizarlo. Por ello se ha creado un Plan de Acción para su aplicación en las aulas a través de Unidades Didácticas Integradas basadas en competencias, Jornadas de cuentacuentos, charlas para familias y profesorado, dinámicas de grupo para alumnado de Secundaria, teatros, conciertos… Este Plan de Acción es promovido por la Asociación Cultural “Déjate de cuentos” que se basa en los materiales literarios y cinematográficos elaborados ya mencionados y que han sido avalados por Obra Social la Caixa.

“Porque todos podemos cambiar el mundo o al menos el trocito en el que nos ha tocado vivir” os animo a conocer más sobre este Plan de Acción a través de plandeaccionstopacosoescolar@gmail.com y sobre los libros recomendados a través de info@okapilibros.com

En este número Mª del Pilar López Gómez, escribe un interesante artículo sobre el poder de la literatura para prevenir del acoso escolar.

Si quieres leer el artículo completo puedes descarga la revista en la versión digital, a través de Lektu mediante pago social (te descargas la revista a cambio de compartirla por las redes sociales). ¡Así de sencillo!

LEER LA VERSIÓN DIGITAL EN LEKTU

¡Esperamos que la disfrutes!

Mª del Pilar López Gómez

Si comentas, estás aceptando la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. Se almacenan en la plataforma wordpress y yo no los utilizaré ni los almacenaré para ningún otro propósito. ¡Gracias por comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .